INTRODUCCION DE Knowledge Management
"Gestión del conocimiento" (KM, en inglés Knowledge Management) se refiere a los métodos y herramientas de software que permiten identificar y capitalizar el conocimiento de una empresa especialmente para organizarlo y distribuirlo.
Por lo general se hace una distinción entre el conocimiento tangible (también llamado conocimiento explícito) de la empresa, que se encuentra en las bases de datos o en todos los documentos impresos o electrónicos, y el conocimiento tácito (también llamado conocimiento intangible), formado por el conocimiento, la experiencia y las competencias de todo el personal (por eso se denomina "recursos intangibles"). El rendimiento de una empresa depende directamente de las competencias, la experiencia y los conocimientos comerciales individuales, aunque rara vez es compartido por todas las personas.
De hecho, los recursos humanos de una empresa son lo que determina la fuerza, la capacidad de reacción y la dinámica o, más precisamente, el trabajo común de estas distintas personas. El término inteligencia colectiva, que se ha vuelto cada vez más común en la literatura, ejemplifica claramente el hecho de que el funcionamiento correcto de la empresa depende en gran medida de tener información útil disponible en el momento adecuado.
Se puede añadir que, con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, el lado negativo puede ser el exceso de información (a veces denominado contaminación de información o hasta acoso textual): "demasiada información extermina la información".
En consecuencia, el propósito de un proyecto de gestión del conocimiento es identificar, capitalizar y evaluar los recursos intelectuales de la empresa al involucrar a todo el personal.
El proyecto de gestión del conocimiento
El proyecto de gestión del conocimiento está estructurado en cinco etapas, que se conocen a menudo como "el círculo virtuoso de la gestión del conocimiento":
- Obtener el conocimiento
- Preservar el conocimiento
- Evaluar el conocimiento
- Crear y compartir el conocimiento
- Actualizar el conocimiento
La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.
El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:
- Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
- Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
- Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.
La transferencia del conocimiento (un aspecto de la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Gestión del conocimiento [EN LINEA]
oicp Escrito por WIKIPEDIA 15 nov 2010, a las 05:27.
<http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento>
[consulta:13 noviembre 2010
Gestión del conocimiento [EN LINEA]
oicp Escrito por WIKIPEDIA 15 nov 2010, a las 05:27.
<http://es.kioskea.net/contents/entreprise/km.php3>
[consulta:13 noviembre 2010