Introduccion

La gestion del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones , que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros , de modo que pueda ser utilziado como un recurso disponible para otros en la organziacion

5.1 Modelos Sociologicos

MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE KPMG CONSULTING
(TEJEDOR Y AGUIRRE, 1998)

El modelo parte de la siguiente pregunta: ¿qué factores condicionan el aprendizaje de una organización y qué resultados produce dicho aprendizaje?.

Para responder a esta pregunta KPMG realiza un esfuerzo que produce un modelo cuya finalidad es la exposición clara y práctica de los factores que condicionan la capacidad de aprendizaje de una organización, así como los resultados esperados del aprendizaje.

Una de las características esenciales del modelo es la interacción de todos sus elementos, que se presentan como un sistema complejo en el que las influencias se producen en todos los sentidos.
La estructura organizativa, la cultura, el liderazgo, los mecanismos de aprendizaje, las actitudes de las personas, la capacidad de trabajo en equipo, etc., no son independientes, sino que están conectados entre sí.





Los factores condicionantes del aprendizaje.
Los factores que configuran la capacidad de aprender de una empresa han sido estructurados en los tres bloques siguientes, atendiendo a su naturaleza:

1.- Compromiso firme y consciente de toda la empresa, en especial de sus líderes, con el aprendizaje generativo, continuo, consciente y a todos los niveles.
El primer requisito para el éxito de una iniciativa de gestión del conocimiento es reconocer explícitamente que el aprendizaje es un proceso que debe ser gestionado y comprometerse con todo tipo de recursos.

2.- Comportamientos y mecanismos de aprendizaje a todos los niveles. La organización como ente no humano sólo puede aprender en la medida en que las personas y equipos que la conforman sean capaces de aprender y deseen hacerlo.

Disponer de personas y equipos preparados es condición necesaria pero no suficiente para tener una organización capaz de generar y utilizar el conocimiento mejor que las demás. Para lograr que la organización aprenda es necesario desarrollar mecanismos de creación, captación, almacenamiento, transmisión e interpretación del conocimiento, permitiendo el aprovechamiento y utilización del aprendizaje que se da en el nivel de las personas y equipos.

Los comportamientos, actitudes, habilidades, herramientas, mecanismos y sistemas de aprendizaje que el modelo considera son:
  •       La responsabilidad personal sobre el futuro (proactividad de las personas).
  •       La habilidad de cuestionar los supuestos (modelos mentales).
  •       La visión sistémica (ser capaz de analizar las interrelaciones existentes dentro del sistema,  entender los problemas de forma no lineal y ver las relaciones causa-efecto a lo largo del tiempo).
  •       La capacidad de trabajo en equipo.
  •       Los procesos de elaboración de visiones compartidas.
  •       La capacidad de aprender de la experiencia.
  •       El desarrollo de la creatividad.
  •       La generación de una memoria organizacional.
  •       Desarrollo de mecanismos de aprendizaje de los errores.
  •       Mecanismos de captación de conocimiento exterior.
  •       Desarrollo de mecanismos de transmisión y difusión del conocimiento.
Si se consigue que las personas aprendan, pero no convierten ese conocimiento en activo útil para la organización, no se puede hablar de aprendizaje organizacional. La empresa inteligente practica la comunicación a través de diversos mecanismos, tales como reuniones, informes, programas de formación internos, visitas, programas de rotación de puestos, creación de equipos multidisciplinares,...

3.- Desarrollo de las infraestructuras que condicionan el funcionamiento de la empresa y el comportamiento de las personas y grupos que la integran, para favorecer el aprendizaje y el cambio permanente.

Pero no debemos olvidar que las condiciones organizativas pueden actuar como obstáculos al aprendizaje organizacional, bloqueando las posibilidades de desarrollo personal, de comunicación, de relación con el entorno, de creación, etc.
Las características de las organizaciones tradicionales que dificultan el aprendizaje:
  •       Estructuras burocráticas.
  •       Liderazgo autoritario y/o paternalista.
  •       Aislamiento del entorno.
  •       Autocomplacencia.
  •       Cultura de ocultación de errores.
  •       Búsqueda de homogeneidad.
  •       Orientación a corto plazo.
  •       Planificación rígida y continuista.
  •       Individualismo.
En definitiva, la forma de ser de la organización no es neutra y requiere cumplir una serie de condiciones para que las actitudes, comportamiento y procesos de aprendizaje descritos puedan desarrollarse.

El modelo considera los elementos de gestión que afectan directamente a la forma de ser de una organización: cultura, estilo de liderazgo, estrategia, estructura, gestión de las personas y sistemas de información y comunicación.
 

Los resultados del aprendizaje.
Una vez analizados los factores que condicionan el aprendizaje, el modelo refleja los resultados que debería producir ese aprendizaje. La capacidad de la empresa para aprender se debe traducir en:
  •       La posibilidad de evolucionar permanentemente (flexibilidad).
  •       Una mejora en la calidad de sus resultados.
  •       La empresa se hace más consciente de su integración en sistemas más amplios y    produce una implicación mayor con su entorno y desarrollo.
  •       El desarrollo de las personas que participan en el futuro de la empresa.



REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE KPMG CONSULTING
(TEJEDOR Y AGUIRRE, 1998) "[en linea]
oicp Escrito por oicp el 19/09/2007 04:06,
<
http://gestiondelconocimiento.com/modelos_kpmg.htm>
[consulta:10 noviembre 2010